Justicia / Injusticia Global – Español

Justicia / Injusticia Global – Desarrollo, Derechos Humanos y Derecho de Reconocimiento: Enfoques Críticos y Renovados

Este programa busca promover estudios críticos, heterodoxos e interdisciplinarios, sobre el tema de la (in)justicia global y sus tres pilares jurídicos en los que aparenta reposar en la actualidad: desarrollo, derechos humanos y el emergente “derecho de reconocimiento”.

Desde la creación del ordenamiento jurídico internacional contemporáneo, a finales de la Segunda Guerra Mundial, las preguntas sobre el bienestar del ser humano y la atenuación del sufrimiento han sido generalmente analizadas desde una perspectiva de desarrollo, y más recientemente, de los derechos humanos. Los fundamentos filosóficos de estas aproximaciones provienen a menudo de variantes del pensamiento cosmopolita, más o menos en complicidad con la universalización del internacionalismo post-colonial y más menos Eurocéntrico. Los resultados han sido, por decir lo menos, ambiguos y requieren ser cuestionados de manera colectiva y profunda. La necesidad de reconsiderarlos de manera crítica y de re-imaginar las posibilidades de cómo podemos encontrarnos, reconocernos y acordarnos dignidad los unos a los otros en un mundo de diferencias radicales, se ha vuelto más apremiante desde la “universalización” del derecho internacional.

Este programa trilingüe tienen tres objetivos:

1) Estimular la reflexión crítica, interdisciplinaria y renovada, sobre las relaciones entre derecho internacional, (in)justicia global, (des)igualdad, distribución y bienestar humano, dignidad y diferencia cultural. Esta reflexión permitirá una cuestionamiento más profundo sobre las tres ramas del derecho que componen este programa: desarrollo, derechos humanos y el derecho de reconocimiento.

2) Establecer vínculos entre universitarios (así como activistas y practicantes) en cualquier estado de sus carreras, en diversas partes del mundo, ya sean hispanohablantes, anglohablantes y francófonos, que estén interesados en estos temas para facilitar debates, compartir información, anunciar eventos, publicaciones y proyectos. El programa ofrecerá una plataforma institucional para aquellos interesados en encontrar, construir y asociarse a proyectos sobre aproximaciones heterodoxas del tema de la (in)justicia global.

3) Contribuir de manera activa a transcribir esta enfoque renovado al plano normativo e institucional del derecho internacional, conforme con los objetivos de reforzar la igualdad social y económica de las personas, promover la dignidad y respetar las diferencias culturales.